viernes, 16 de mayo de 2008

EL COLISEO

El Coliseo, originalmente llamado Anfiteatro, es un gran edificio situado en el centro de la ciudad de Roma. En la antigüedad poseía un aforo para 50000 espectadores, con ochenta filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad.
Aunque la estructura está seriamente dañada, el Coliseo siempre ha sido visto como un icono de la Roma Imperial y es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura romana. Es una de las atracciones turísticas más populares de la moderna Roma
El Anfiteatro es un enorme edificio ovalado de 189 metros de largo por 156 de ancho, y de 48 metros de altura, con un perímetro de la elíptica de 524 metros. Se suele decir que este edificio ha sido un modelo para los recintos deportivos modernos, ya que tiene un diseño ingenioso y soluciones eficaces a problemas actuales.
El Coliseo se usaba para peleas de gladiadores así como una gran variedad de eventos. Los espectáculos, tenían un fuerte elemento religioso pero también eran una demostración de poder e influencia familiar, y resultaron ser increíblemente populares en la plebe. Otro espectáculo popular era la caza de animales, o venatio. En ella se usaban una gran variedad de bestias salvajes, la mayoría importadas de África, e incluían rinocerontes, hipopótamos, elefantes, jirafas, leones, panteras, leopardos, cocodrilos y avestruces. Las batallas y la caza se representaban en escenarios con árboles y edificios movibles.
El Coliseo se usó durante casi 500 años, celebrándose los últimos juegos de la historia en el siglo V.





Nada mas llegar nos damos cuenta del gran tamaño del coliseo sobre todo por la altura, que parece casi imposible que ace 2000 años sin las tecnologias de hoy en dia se pudiese construir un edificio de ese tamaño y utilizando unos bloques de piedra tan grandes.
Apesar del estado en el que se encuentra hoy en día es posible imaginarse como seria cuando estaba en perfectas condiciones, nos quedamos todos impresionados de la grandiosidad del edificio y los años que llevaba en pie;
nos ubiera gustado poder ver el coliseo en perfecto estado y poder presenciar alguna de las luchas de gladiadores o cualquier otro espectaculo de los que alli se han presenciado.

No hay comentarios: