lunes, 19 de mayo de 2008

El panteón de Agripa

Panteón de Agripa

El Panteón de Agripa o Panteón de Roma es un templo circular construido en Roma a comienzos del Imperio Romano dedicado a todos los dioses (la palabra panteón significa templo de todos los dioses). En la ciudad se lo conoce popularmente como La Rotonda, de ahí el nombre de la plaza en que se encuentra.



Durante siglos se pensó que la inscripción hacía referencia al edificio actual. Sin embargo, tras las investigaciones efectuadas por Chedanne en el siglo XIX se supo que en realidad, el templo de Agripa fue destruido, y que el que existe ahora es una reconstrucción realizada en tiempos de Adriano.
Los restos descubiertos a finales del siglo XIX nos permiten saber que el templo original guardaba semejanzas con el actual. Lo que hoy es un pórtico de entrada fue originalmente la fachada de un templo períptero. La entrada se efectuaba por el lado opuesto, hacia el sur, ya que en la rotonda actual había una plaza circular porticada. Al otro lado de esa plaza se encontraba la basílica de Neptuno.














Para nosotros el panteón fue uno de los monumentos que más impresión nos causó, por su tamaño espectacular y sus grandes columnas. Pasamos uno buenos momentos allí, y no se nos olvidará aquel día tan maravilloso que pasamos. Es unos de los templos mas importantes del mundo. Se dice que al cerrar las puertas aunque llueva debido a su arquitectura no entra agua por la cúpula que esta al aire libre.

2 comentarios:

Colegio Concertado Nuestra Señora de los Dolores dijo...

¿como es que llueve y no se moja?

Colegio Concertado Nuestra Señora de los Dolores dijo...

que maquinas somos. Esto esta echo por carlos gallardo e Isaac padilla.